miércoles, 11 de junio de 2008

TALLER DE “CREATIVIDAD EN EL ARTE Y EL DEPORTE”










“TALLER DE CREATIVIDAD EN EL ARTE Y EL DEPORTE”,



PROFESOR: MIGUEL MOLLA, MAYO DEL 2008, MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ-DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN ESCOLAR CULTURA Y DEPORTE

Datos del taller:
Duración: 10 horas, cuatro fechas
Lugar: Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú.

Programa:
· Lunes 5 de Mayo.- Los retos de la educación creativa, situándonos en el contexto histórico-cultural y científico del cambio de paradigmas.
· Martes 6 de Mayo.- De la sociedad de la información a la del conocimiento y creatividad.
· Miércoles 7 de Mayo.- La visión creativa del modelo pedagógico nuevo y el desarrollo creativo del aprendizaje para la formación de la identidad.
· Jueves 8 de Mayo.- Teoría del aprendizaje ecléctico y las estrategias de aprendizaje, del aprendizaje significativo y las Inteligencias múltiples
· Ejercicios grupales.

Introducción
Existen cuatro aspectos fundamentales en el estudio de la creatividad: el proceso, el producto, la persona y la situación. Nosotros desarrollaremos más un Modelo teórico sobre la creatividad contemporánea y las actitudes que favorecerán su desarrollo en nuestros alumnos, partiendo de la consideración inicial que nos enfocaremos en proceso, el producto, la persona y la situación creativa en forma aleatoria y a veces simultánea.
El objetivo de este módulo es lograr una vivencia una comprensión, incitar y despertar inquietudes sobre el tema….es desencadenar una revisión de las ideas y actitudes que tienes a propósito de la creatividad y del cambio. Porque para ser creativos debemos dar un salto y soltarnos un poco de nuestros esquemas preconcebidos.

Es necesario la reelaboración del "mapa mental y emocional" que cada uno posee acerca del cambio y hacer un nuevo mapa de lectura de la realidad, Esto tarea es de largo plazo y puede durar muchos años. Si se les provoca la curiosidad y el entusiasmo en forma suficiente, esperamos que sigan estudiando y haciendo sus propias averiguaciones de una forma prácticamente indefinida.

Si analizamos atentamente, la creatividad no es una materia de estudio en muchas carreras. Y tampoco es algo que brille en nuestras escuelas, ni en muchas escuelas de otras partes del mundo.

Es necesario que se vea este tema en equipo, y se trabaje con el talento y la experiencia del Maestro, para buscar las aplicaciones prácticas de estos enfoques teóricos y su utilización de acuerdo a las diversas necesidades, en forma justamente creativa.

Para ello, tenemos las lecturas, ejercicios y actividades que se realizan en este módulo pueden ser sólo el primer movimiento de este largo proceso. No se trata por tanto de una tarea que se completa con la mera realización de las actividades que se proponen. Tomemos en cuenta que los materiales y propuestas que se hacen en este módulo no deben usarse como un manual que contiene todas las preguntas y todas las respuestas.

Antes al contrario, deben tomarse como meros estímulos desencadenantes de tu propia reflexión, de manera que sirva para facilitar la floración de ideas y actitudes propias. Aquí cuenta más tu inspiración, tu curiosidad y tu sensibilidad que la memoria que conserves de los materiales que vas a analizar a continuación.

También vamos a tratar aspectos de la creatividad en el deporte, y el arte, que es un tema casi infinito, si lo analizamos en detalle, ya que hay un continuo en la situación: hay deportes artísticos y hay deportes masivos orientados más a la eficacia en los movimientos, hay deporte ciencia, como el ajedrez.
En este taller veremos más que técnicas para el desarrollo de la creatividad vamos a buscaremos algunas claves y factores que pueden ayudarnos a ser creativos como personas y por ello, ser maestros que estimulen mejor una inteligencia creativa en los jóvenes. En esta primera sesión, nos ubicaremos más en el ambiente del cambio creativo.

1.- Pautas de Intervención didáctica para el desarrollo de la Creatividad en el Deporte [1] De acuerdo a David Cárdenas, de la Universidad de Granada:

“El primer punto importante para cambiar la forma de actuar es estar convencido de la necesidad del cambio. La enseñanza tradicional del deporte ha provocado un bloqueo de la creatividad como cualidad fundamental que permite al ser humano explorarse a sí mismo y al entorno y desarrollarse como individuo, lo que significa una aceptación de las diferencias personales. Producía jugadores autómatas, capaces de reproducir modelos estandarizados de comportamiento, pero incapaces de adaptarse a modificaciones imprevistas que, por otro lado, son frecuentes en el deporte.
Supone crear un clima favorable para el aprendizaje y el desarrollo personal del deportista. Se parte del descubrimiento guiado de la lógica interna del juego, de las leyes que rigen el comportamiento del jugador para llegar a perfeccionar progresivamente la capacidad técnica. En ese sentido, el jugador que desarrolla maestría, domina la técnica pero va más allá de ella…”

Objetivos para desarrollar la creatividad en el deporte
Entre los objetivos generales de cualquier programa destinado a la formación deportiva debe ocupar un lugar destacado conseguir jugadores inteligentes y creativos capaces de adaptarse a situaciones extremadamente variables.
-Desarrollar la creatividad del deportista: aprender a adaptarse a las nuevas situaciones, proporcionándole mecanismos de resolución de problemas capaces de provocar respuestas originales, novedosas y, al mismo tiempo, valiosas.
-Desarrollar la calidad y eficacia motriz del individuo.
En el entorno educativo Menchén (1998) distingue tres grandes objetivos:
-Desarrollar la flexibilidad del pensamiento
-Estimular la originalidad de la ideas
-Conseguir fluidez de expresión.
Su aplicación al mundo deportivo exigiría matizar los dos últimos de la siguiente forma: estimular la originalidad de las respuestas o soluciones y conseguir fluidez motriz, es decir, una gran capacidad para pensar y realizar acciones motrices variadas que puedan adaptarse a las necesidades particulares del deporte." (1) Fuente artículo “Desarrollar la creatividad en el deporte” de David Cárdenas Vélez – (Universidad de Granada).

2.- Los retos de la educación creativa, situándonos en el contexto histórico-cultural y científico del cambio de paradigmas.

Thomas Kuhn descubre una serie de cambios revolucionarios en los parámetros de la ciencia, llamándolos paradigmas. Estos son las ideas y fundamentos de la actividad científica, basada en un modelo o esquema de lo que es la realidad.

Kant, Aristóteles, Descartes formulan conceptos y explicaciones que devienen absolutas. En las ciencias positivistas que se deriva de estos pensadores, tiene lugar la construcción y el desarrollo mecánico y la sociedad industrial.
Pero actualmente la ciencia plantea dudas sobre esta categorización de la realidad sobre la base de presupuestos filosóficos, que no serían categorías absolutas sino una concepción de la realidad, o una forma entre otras posible de percibir la realidad. La ciencia post-moderna utiliza estas u otras formas a modo de aproximaciones satisfactorias. Las categorías son intercambiables de acuerdo al indeterminismo; las leyes de la naturaleza tienen carácter estadístico-probabilística.

En general, un paradigma es un conjunto de ideas o situaciones que reflejan las concepciones e ideas que se mantienen como acertadas y ciertas. Pero se ha demostrado que la ciencia destruye las verdades que antes sostenía, para abrir paso a nuevos descubrimientos.

Los paradigmas dictan las preguntas y las respuestas que son apropiadas para una sociedad en una época histórica específica. Nuevos paradigmas de cognición científica deben ser inventados cuando el desarrollo de la sociedad se encuentra en profunda crisis.

De la sociedad de la información a la del conocimiento y creatividad.

Estamos en el cambio permanente y total. Según diversos analistas destacados este es un cambio de paradigmas, se ha destruido los cimientos de la seguridad del entero paradigma y aún no se alcanza en definitiva al nuevo paradigma.
Este nuevo paradigma, se nota en los cambios y uno de los más evidentes cambios es la globalización de las comunicaciones. Millones de personas utilizan Internet para comunicarse y nuevas relaciones se instauran entre la tecnología de la información interactiva, economía y sociedad. Se produce una revolución en las comunicaciones y miles de datos pasan rápidamente a ser millones de datos, se duplica la base de datos, se habla de la revolución de la información. Se trataría de un nuevo paradigma de la comunicación. Según esta Hipótesis de un nuevo paradigma de la comunicación, se ha dado un gran salto de escala en la comunicación. Cada vez que se ha producido un incremento substancial de tráfico de comunicación, se ha producido inmediatamente después un cambio de civilización. El incremento actual de comunicación es el más grande de todos cuantos se han registrado hasta ahora. El cambio cultural que puede producir también será el más importante de todos y se producirá a gran velocidad, durante los próximos 30 años.
Debido a Internet y a las nuevas tecnologías de comunicación, circula más información, y esta se duplica con vertiginosa velocidad y en progresión geométrica. Debemos hacer frente a un tsunami de información aprendiendo a seleccionarla en forma más rápida y creativa y asumir los cambios. Por ello es necesario estimular el desarrollo de la inteligencia (capacidad para resolver problemas) y la creatividad.

3.-La visión creativa del modelo pedagógico nuevo y el desarrollo creativo del aprendizaje para la formación de la identidad.

El uso de recurso de multimedia difundida en Internet, posee por tanto la potencialidad de amplificación de la productividad cognitiva y cultural de la escuela en la sociedad de la información. En el nuevo modelo del aprendizaje, participativo, e interactivo, al alumno se le permite hacer proyectos colaborativos usando libros, Internet y recibiendo la asesoría del docente como un facilitador del aprendizaje. Esto aplicado al arte y al deporte significa que hay que estimular diversas zonas del cerebro, (por ello vamos a ver las teorías de la inteligencia múltiple y el aprendizaje significativo. Un mejor deportista un deportista completo es aquel que se cultiva, por ejemplo el futbolista peruano Ñol además de los idiomas, toca el piano y estudia permanentemente. Los artistas creativos igualmente son formados muchos años, aunque los genios no son reconocidos en la escuela. En todo caso, el nuevo modelo participativo hace evidente un resultado más creativo y de identidad propia mejor logrado.

4.-Teoría del aprendizaje ecléctico y las estrategias de aprendizaje, del aprendizaje significativo y las Inteligencias múltiples.

El profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades. Estableció ocho categorías en las que dividió la inteligencia, con estas clasificaciones se demuestra que la inteligencia no es una sola y que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras.
1.-Inteligencia Lingüística: Es la capacidad involucrada en la lectura y escritura, así como en el escuchar y hablar. Comprende la sensibilidad para los sonidos y las palabras con sus matices de significado, su ritmo y sus pausas. Está relacionada con el potencial para estimular y persuadir por medio de la palabra. Corresponde a la inteligencia que puede tener un filósofo, un escritor, un poeta o un orador.
2.-Inteligencia Lógico-Matemática: Es la capacidad relacionada con el razonamiento abstracto, la computación numérica, la derivación de evidencias y la resolución de problemas lógicos. Corresponde a la inteligencia que podemos encontrar en un matemático, un físico, un ingeniero o un economista.
3.-Inteligencia Musical: Es la capacidad para producir y apreciar el tono, ritmo y timbre de la música. Se expresa en el canto, la ejecución de un instrumento, la composición, la dirección orquestal o la apreciación musical. Por cierto, podemos pensar en compositores, intérpretes, o directores.
4.- Inteligencia Visual-Espacial: Es la capacidad utilizada para enfrentar problemas de desplazamiento y orientación en el espacio, reconocer situaciones, escenarios o rostros. Permite crear modelos del entorno viso-espacial y efectuar transformaciones a partir de él, aun en ausencia de los estímulos concretos. Podemos encontrar esta inteligencia en un navegante, un arquitecto, un piloto o un escultor.
5.-Inteligencia Corporal-cenestésica: Es la capacidad para utilizar el propio cuerpo ya sea total o parcialmente, en la solución de problemas o en la interpretación. Implica controlar los movimientos corporales, manipular objetos y lograr efectos en el ambiente. Comprende la inteligencia propia de un artesano, un atleta, un mimo o un cirujano.
6.- Inteligencia Interpersonal: Es la capacidad para entender a los demás y actuar en situaciones sociales, para percibir y discriminar emociones, motivaciones o intenciones. Está estrechamente asociada a los fenómenos interpersonales como la organización y el liderazgo. Esta inteligencia puede estar representada en un político, un profesor, un líder religioso o un vendedor
7.- Inteligencia Intrapersonal: Es la capacidad para comprenderse a si mismo, reconocer los estados personales, las propias emociones, tener claridad sobre las razones que llevan a reaccionar de un modo u otro, y comportarse de una manera que resulte adecuada a las necesidades, metas y habilidades personales. Permite el acceso al mundo interior para luego poder aprovechar y a la vez orientar la experiencia. En general, esta inteligencia puede estar bien representada en cualquier persona adulta y madura.
8.-Inteligencia Naturalista: Conciencia de la naturaleza, del cuidado del ambiente y la ecología, amor por los animales y plantas.
Más adelante, Daniel Goleman, también psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, añadió otra inteligencia, la emocional. De acuerdo a esto, Goleman
Estudia con diversos parámetros el desarrollo de esta inteligencia:
1.- Cociente Emocional Total Indica cuán exitosa es la persona para afrontar las exigencias de su entorno y relacionarse satisfactoriamente con los demás.
2. Componente Intrapersonal: Área que reúne los siguientes componentes: comprensión emocional de sí mismo, asertividad, autoconcepto, autorrealización e independencia.
3. Comprensión Emocional de sí mismo: La habilidad para percatarse y comprender nuestros sentimientos y emociones, diferenciarlos y comprender el por qué de los mismos.
4. Asertividad: La habilidad para expresar sentimientos, creencias y pensamientos sin dañar los sentimientos de los demás; y defender nuestros derechos de una manera no destructiva.
5. Autoconcepto: La habilidad para comprender, aceptar y respetarse a sí mismo, aceptando nuestros aspectos positivos y negativos, como también nuestras limitaciones y posibilidades.
6. Autorrealización: La habilidad para realizar lo que realmente podemos, queremos y disfrutamos de hacerlo.
7. Independencia: Es la habilidad para autodirigirse, sentirse seguro de sí mismo en nuestros pensamientos, acciones y ser independiente emocionalmente para tomar nuestras decisiones.
8. Componente Interpersonal: Área que comprende los siguientes componentes: empatía, responsabilidad social y relación interpersonal.
9. Empatía: La habilidad de percatarse, comprender y apreciar los sentimientos de los demás.
10. Relaciones interpersonales: La habilidad para establecer y mantener relaciones mutuas satisfactorias que son caracterizadas por una cercanía emocional e intimidad.
11. Responsabilidad social: La habilidad para demostrarse a sí mismo como una persona que coopera, contribuye y que es un miembro constructivo del grupo social.
12. Componente de Adaptabilidad: Área que reúne los siguientes componentes: prueba de la realidad, flexibilidad y solución de problemas.
13. Solución de problemas: La habilidad para identificar y definir los problemas como también para generar e implementar potencialmente soluciones efectivas.
14. Prueba de realidad: La habilidad para evaluar la correspondencia entre lo que experimentamos (lo subjetivo) y lo que en la realidad existe (lo objetivo).
15. Flexibilidad: La habilidad para realizar un ajuste adecuado de nuestras emociones, pensamientos y conductas a situaciones y condiciones cambiantes.
16. Componente de Manejo de Estrés: Área que reúne los siguientes componentes: tolerancia al estrés y control de los impulsos.
17. Tolerancia al estrés: La habilidad para soportar eventos adversos, situaciones estresantes, y fuertes emociones sin "desmoronarse", enfrentando activa y positivamente el estrés.
18. Control de los impulsos: La habilidad para resistir o postergar un impulso o tentaciones para actuar y controlar nuestras emociones.
19. Componente del Estado de Ánimo en General: Área que reúne los siguientes componentes: optimismo y felicidad.
20. Felicidad: La habilidad para sentirse satisfecho con nuestra vida, para disfrutar de sí mismo y de otros y para divertirse y expresar sentimientos positivos.
21. Optimismo: La habilidad para ver el aspecto más brillante de la vida y mantener una actitud positiva a pesar de la adversidad y los sentimientos negativos.


5.-Reflexión a modo de síntesis final sobre el conocimiento creativo.

Un nuevo valor económico: El paradigma de la Economía del Conocimiento.
Llegaremos a la nueva sociedad del conocimiento y de la creatividad, si logramos dar el salto hacia la economía del conocimiento. Respecto de esta relación entre el conocimiento y la economía, veamos las llamadas Redes sociales y comunidades online, las cuales atraen la atención de los inversores, que aluden a su capacidad de crecimiento y al conocimiento que se tiene de los intereses de sus usuarios para realizar una valoración de lo que una empresa de estas características puede costar en el mercado. MySpace, uno de los máximos exponentes de este negocio, cuenta con más de 100 millones de usuarios y ha sido valorada en más de 10.000 millones de dólares. La esperanza es que todo el contenido generado por los usuarios de estos sitios se convierta en gran un atractivo para los anunciantes, repitiendo el éxito de los buscadores.
Pero esto no es una realidad aún ya que no se garantiza aún que todos participen de los beneficios del cambio. No obstante, la obsolescencia del modelo económico “viejo” basado en paradigmas de la sociedad industrial se demuestran en que se trata de una economía que no busca crear conocimiento sino se enfoca a utilizar la información para captar a las personas como parte de un mercado de consumo y que no se interesa ni puede hacerlo en desarrollar la humanidad dentro de las personas y entre ellas. A este modelo de la economía le interesa muy poco lo personal sino lo masivo, le interesa muy poco el proceso sino el resultado, le interesa muy poco el contenido sino la conectividad, no le interesa que las personas sean mas cultas y tengan un mejor conocimiento de calidad sino en tener la capacidad y el poder para controlar la información que deben saber o creer saber (por la publicidad por ejemplo) para controlar sus comportamientos porque sino, las personas dejarían de lado muchos de los pilares que sostienen el sistema. Por tanto como parte de un cambio hacia la economía del conocimiento, hay que pensar como una sola gran raza humana de personas y que es posible actuar con amor demostrar ser mas radicalmente unidos, solidarios y humanos.

Obsolescencia del Conocimiento no creativo
La cultura no esta viva sino se aprecia, sino se capta su simbolismo y valor. Y este alejamiento del hombre del valor de la creatividad lleva al vacío existencial. El hombre en una situación en que encuentra algo genuinamente valioso, se encuentra a si mismo. A la inversa, muchas veces experimenta, una identidad frustrada en sus posibilidades, una frustración existencial, por no poder vivir una vida sin ser uno mismo, sin significado personal o sin sentido. No se encuentra en ese Ethos cultural en que se sofoca lo humano, e incluso está en riesgo de perderse a si mismo.

"De hecho observamos que cuando el conocimiento adquirido es obsoleto y que no se corresponde con la realidad, deja de ser útil para adaptar al yo consciente del individuo a las cambiantes condiciones del ambiente, aparece en la mente alguna forma de trastorno mental, por lo que resulta que la sociedad contemporánea se encuentra en una profunda crisis humana." (Paolo Manzelli, Psycology in The Context Of Information Society)
Este es un nuevo paradigma que esta en construcción y el concepto no significa lo mismo para todos. Además, vivimos en diversas capas de esta transformación, aun al interior de una misma sociedad. Además la economía del conocimiento incluye aparte de los elementos "objetivos", "lógicos" o "racionales" del conocimiento, incluye también los elementos "subjetivos", "analógicos" o "emocionales" del mismo, como la intuición, la sensibilidad y la expresión artística, según dice Taichi Sakaya, el padre de la Revolución Industrial japonesa:

"El producto económico de una nación es resultante de todos los elementos de valor que se expresan en una sociedad. Que para fundar el desarrollo sostenible de una ciudad o región se requiere tanto capital racional como emocional, financiero como relacional, tecnológico como cultural. Que no es la acumulación de capital -el crecimiento- sino el balance del mismo -el desarrollo integral- lo que brinda identidad, salud, cohesión y viabilidad futura a una sociedad y lo que constituye, por tanto, la verdadera riqueza de las naciones. (“The Knowledge Value Revolution or a History of the Future”,1985.)

Asimismo, la economía del conocimiento demanda nuevas competencias vinculadas con las necesidades de la sociedad, involucra la capacidad de aprendizaje de las instituciones nacionales, el sector productivo y académico, así como la generación de redes interinstitucionales para la solución de problemas y el uso intensivo del conocimiento en el espacio social.


BIBLIOGRAFIA

Gardner, Howard. (1993). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona, Paidós.
MARIN R. (1980). La creatividad. Indicadores de la creatividad. Manual de la creatividad. La creatividad: diagnóstico, evaluación e investigación. Madrid. Madrid.
Manzelli, Paolo, “Psycology in The Context Of Information Society”. Manzelli, Paolo, “Principi e risorse della creatività sociale contemporanea.” http://www.edscuola.it/lre.html
Sakaya, Taichi, “The Knowledge Value Revolution or a History of the Future”,1985.
Burcet Josep: La transformación de la economía http://www.burcet.net/gestion_cambio/transformacion_economia.asp
http://www.burcet.net/jbl/vers_castellano/paradigmas/paradigmas_castellano.htm
Molla, Miguel: “La mirada creadora” http://www.geocities.com/sicotema/mirada.htm
La Economía del Conocimiento y su Gestión:
http://www.conacyt.mx/comunicacion/Revista/198/Articulos/Economiadelconocimiento/Economiadelconocimiento00.htm Paradigmas para el siglo XXI
http://www.burcet.net/jbl/vers_castellano/paradigmas/paradigmas_castellano.htm
Como aplicar la creatividad en los deportes. http://junior.discapnet.es/Joven/Faqs/Creatividad.htm
Maestros creativos http://www.geocities.com/creanimate123/maestros.htm
El Deporte y la Naturaleza del Deporte
http://www.salvador.edu.ar/ua1-9pub01-3-03.htm
Comparación de la Valoración de los Estilos de Enseñanza
por Futuros Profesores de Educación Física durante la Formación Inicial y
Profesores de Educación Física en Formación Permanente
http://www.efdeportes.com/efd12/estilos.htm
Educar juntos Adolescencia, deporte y crecimiento personal:
http://matosas.typepad.com/educar_juntos/2007/09/adolescencia-de.html
El desarrollo de la creatividad en el deporte
http://www.wanceulen.com/revista/numero2.mayo06/articulos/ARTICULO%202-5.htm
Resolución creativa de problemas en el deporte
http://webs.uvigo.es/x05/almacen/x051a021%20Resolucion%20creativa%20de%20problemas%20no%20deporte%20Fundamentacion%20conceptual%20e%20metodoloxia%20para%20a%20intervencion%20educativa.doc
Poder Creativo del Deporte Aumenta la Imaginación http://www.elmundo.es/salud/1997/259/01567.html
La creatividad y el papel del docente en la actividad física y deportiva
http://www.efdeportes.com/
La Imaginación en el Deporte
http://www.psicologia-online.com/ebooks/deporte/imaginacion.shtml
Inteligencia Táctica y Creatividad en el Deportista.
http://www.asciende.cl/reportaje_workshop_ucha01.htm
Resolución creativa de problemas en el deporte: metodología para la construcción y aplicación de instrumentos de evaluación http://webs.uvigo.es/x05/almacen/x051a011%20Resolucion%20creativa%20de%20problemas%20no%20deporte%20.%20Metodoloxia%20para%20a%20construccion%20e%20aplicacion%20de%20instrumentos%20de%20evaluacion.doc
Espiritualidad, Arte y belleza: http://redalyc.uaemex.mx
Danza Movimiento Terapia: http://www.rupalnet.com/
Otros sitios para consultar: http://www.quadraquinta.org/
Videos-deporte y creatividad en "YOUTUBE":
http://es.youtube.com/watch?v=tHpLDoEAb6w&NR=1

No hay comentarios: